06 de Abril de 2011 | El 19 Digital
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, planteó que nuestro país está listo para iniciar un diálogo con Costa Rica el próximo 12 de abril en el sector de Peñas Blancas, con el acompañamiento de las hermanas naciones de México y Guatemala.
"Esta noche le queremos decir al pueblo costarricense que Nicaragua quiere la paz", afirmó el mandatario nicaragüense, a la vez que demandó se respete la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitida el pasado 8 de marzo.
Expresó que la relación entre ambos países se encuentra “seriamente debilitada” por lo que los ticos tienen ahora la oportunidad de contribuir al mejoramiento de las mismas.
“Lo que le conviene a Centroamérica y a nuestros pueblos es el diálogo, la negociación, la paz y el respeto a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia”, destacó el líder sandinista, durante su lección inaugural del Año Lectivo 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), realizado en la Plaza San Sebastián de este municipio y frente a jóvenes de la misma ciudad.
Señaló que el encuentro entre Nicaragua y Costa Rica había sido acordado ya con anterioridad y uno de los puntos principales a abordar es el combate conjunto al narcotráfico.
“Costa Rica tiene que asumir su responsabilidad de lucha contra el narcotráfico”, manifestó.
Destaca labor de juventud en zona en disputa
El líder sandinista destacó la labor de jóvenes del Movimiento Guardabarranco, Juventud Sandinista 19 de Julio y de diversos grupos ambientalistas, quienes de forma pacífica se trasladaron al territorio nicaragüense de Harbour Head para hacer frente a la invasión a la soberanía nacional por parte de Costa Rica, con la complicidad de la Convención Ramsar.
“Decidieron ir a hacer frente a lo que es una invasión. ¿Cómo? De forma pacífica, desarmados, simplemente van porque los que mejor pueden cuidar un humedal son los ambientalistas”, manifestó.
“¿Acaso no tienen derechos los jóvenes de manifestarse? ¿Acaso no tienen derecho los jóvenes de defender ese humedal? ¿Acaso no tienen los jóvenes el deber de defender un patrimonio que es de Nicaragua?”, se preguntó.
Ramsar se presta a juego tico
En este sentido, el Presidente Daniel reiteró que Costa Rica está interpretando de forma falsa y antojadiza la resolución de la CIJ, la cual mandata a las dos naciones abstenerse de mantener personal civil y militar en la zona nicaragüense disputada por Costa Rica, al no comunicar ni coordinar con nuestra nación la llegada a la zona con el acompañamiento de Ramsar.
Es por esto que el mandatario también señaló que Ramsar está exponiendo su credibilidad al prestarse a las provocaciones ticas, por lo que se está exponiendo a que Nicaragua eventualmente se retire de esta organización.
Recordó que Ramsar el año pasado ya se había prestado a las pretensiones ticas al emitir un informe sin haber inspeccionado la zona, y que ahora lo está haciendo nuevamente trasladándose al sitio en abierta violación a la resolución de la Corte.
“(El año pasado) ellos hicieron un juicio sin haber venido a Nicaragua y ese juicio se lo trasladaron a la Corte Internacional de Justicia, actuaron por lo tanto de mala fe, y allí podríamos especular sobre qué intereses se podrían estar moviendo alrededor de este organismo”, criticó.
Nicaragua seguirá defendiendo su integridad
Reiteró que Nicaragua siempre ha luchado por la integración de América Latina, pero mientras tanto tiene que defender la integridad de su territorio.
“Estamos en la obligación de defender nuestros territorios, y el Ejército está en la obligación de proteger la zona (del humedal de Harbour Head)”, afirmó.
El mandatario acusó a Costa Rica de querer llevar el conflicto a una confrontación de mayor nivel.
“Seguramente Costa Rica va a tratar de convertir esta situación, en una situación que vaya dejando a un lado el diálogo y que nos lleve a una confrontación mayor, sobre todo en los organismos internacionales”, destacó.
Las ambiciones eternas del capital tico
Recordó que las ambiciones expansionistas de Costa Rica no son nuevas, sino que se remontan a la época de la invasión del filibustero Wiliam Walker, cuando Nicaragua tuvo que ceder parte de su territorio a favor del vecino del sur.
En este sentido expresó que las intensiones ticas van incluso más allá, pues el objetivo inicial del capital costarricense, al servicio del imperialismo estadounidense, era apoderarse no solamente del Rio San Juan y del Lago de Nicaragua, sino también de Rivas y Granada.
“Esto no es nuevo, tienen sus raíces en la política expansionista del capital costarricense”, afirmó.
“No es el pueblo costarricense, es el capital costarricense el que está detrás de estos recursos (naturales) aprovechando contradicciones internas (de Nicaragua)”, dijo haciendo remembranza de cómo se han desarrollado los conflictos limítrofes con el vecino del sur.
Señaló que si Nicaragua quisiera bien podría emprender una acción internacional para que se le restituyera la soberanía sobre la zona de El Guanacaste, anexionada a Costa Rica luego de la guerra contra Walker.
Costa Rica fortaleciendo su ejército
Afirmó que Costa Rica nunca ha dejado de tener Ejército, y que a raíz del conflicto con Nicaragua ha emprendido un proceso de fortalecimiento a través del entrenamiento y equipamiento militar.
“Tenían ejército, han tenido ejército, y tienen ejército que ellos están fortaleciendo aún más”, sostuvo.
Daniel recordó que el actual conflicto con los ticos surgió tras la denuncia de una banda de narcotraficantes que estaba apostada en el sureste del país y que fuera desarticulada por el ejército nicaragüense.