El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, reiteró a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, la invitación a un diálogo sin condiciones en el que participen como testigos países latinoamericanos.
“Yo estoy dispuesto a ir donde diga la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a quien la respetamos, como respetamos a ese pueblo (costarricense), sin precondiciones, y podríamos, como ya el día de hoy lo hemos estado haciendo, solicitarle a naciones latinoamericanas que nos acompañen en ese encuentro”, expresó el mandatario nicaragüense.
Costa Rica, en días pasados, pretendió iniciar un diálogo condicionado con Nicaragua, en el que participara la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, Nicaragua rechazó esta posibilidad al considerar que la OEA no tiene facultades para dirimir conflictos limítrofes.
En este sentido, Daniel señaló que “la OEA ya está agotada en el tema del Río San Juan, en el tema del dragado, (…) es más, la OEA no tenía nada que hacer en estos temas, porque estos temas les corresponde dilucidarlos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
“La OEA lo que hizo fue manipular políticamente esta situación, al entrometerse en un tema en el que nunca debió haberse entrometido”, agregó.
“Busquemos los testigos, tenemos pueblos hermanos que podrían ser testigos, naciones hermanas como Cuba, Venezuela, México, otra nación hermana que proponga Costa Rica, con la cual se sienta más identificada (…) estamos dispuestos a discutir para bajar tensiones, porque al final de cuentas es un tema que esta en la Corte Internacional de Justicia y se resolverá en la Corte”.
El presidente Daniel dijo que este diálogo podría servir para bajar tensiones entre Nicaragua y Costa Rica, así como quitar del ambiente costarricense el lenguaje guerrerista que se ha desatado.
“Sería ideal tomar un acuerdo para que en toda esa zona (del Río San Juan) Nicaragua y Costa Rica coordinen esfuerzos para multiplicar la lucha contra el narcotráfico”, apuntó.
“Eso sería lo ideal y no estar ahí en una situación donde lo que se está es favoreciendo o facilitando la actividad de los narcotraficantes”, dijo el mandatario, recordando que el inicio de este problema con Costa Rica se dio precisamente tras la denuncia de un narcotraficante de origen nicaragüense ante las autoridades ticas.
“Yo espero que la presidenta de Costa Rica pueda encontrar la forma y yo le acepto la palabra. Ella me dijo: Yo me reúno pero con testigos. Bueno, invitemos a esos países a que sean testigos de ese diálogo”, reiteró.
(Managua. El 19 Digital. | 10 diciembre de 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario