Para el economista Francisco Mayorga, en los próximos años Nicaragua podría estar experimentando un crecimiento económico superior al 5%, gracias a las políticas macroeconómicas impulsadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Según Mayorga, para el 2011 se prevé un crecimiento de hasta el 5.5% y como mínimo un 5.2%. El ex presidente del Banco Central de Nicaragua también augura un descenso de la inflación para el presente año, la cual pasaría de 9.5%, registrada en 2010, a un 7.5% a finales del 2011.
El economista resaltó que las buenas notas obtenidas por el gobierno en cuanto al desenvolvimiento de la economía se deben sobretodo a una política favorable a la inversión privada y extranjera, a la solidez del córdoba, a la promoción del crecimiento económico, principalmente a través de los fondos de la cooperación venezolana, y a los programas sociales como elemento importante en cuanto a la redistribución de la riqueza.
“Ahora la desconfianza es al revés. Me decía un empresario: doctor, a mí me preocupa que gane la oposición, porque si gana la oposición entonces dos cosas van a desaparecer: se puede perder la ayuda venezolana que es tan importante para el país y para la producción, y se puede perder también los programas sociales que es una cosa muy positiva para el desarrollo de Nicaragua”, ejemplificó Mayorga.
“Yo creo que el modelo económico que tenemos ahora es mucho mejor para el pueblo que el que teníamos hace cinco años. Hace cinco años todo el interés era apoyar a los grandes capitales, a la oligarquía, a las grandes corporaciones, ahora tenemos un programa económico, un estrategia económica que toma parte de esa prosperidad y la canaliza hacia la gente humilde”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario