jueves, 19 de mayo de 2011

Comandante Daniel y compañera Rosario, inaguran foro de Sao Paulo

18 de Mayo de 2011 | El 19 Digital

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, inauguraron la noche de este miércoles en Managua el XVII Foro de Sao Paulo, con la participación de 257 invitados internacionales, representantes de 42 partidos de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Entre los invitados especiales destacan la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón; el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung; entre otras personalidades.

Daniel dijo que para Nicaragua es un honor recibir a todas estas delegaciones cuando se conmemora el 116 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y el 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Daniel recordó durante su discurso que el Foro de Sao Paulo nació en un momento difícil para los movimientos de izquierda de todo el mundo con la caída del campo socialista, el que se erigía como una alternativa frente a la hegemonía del capitalismo.

“Cuánto hemos avanzado a pesar de que en aquellos años en que se fundaba el Foro de Sao Paulo se multiplicó la desmoralización en compañeros y compañeras que hasta entonces habían sido fervientes y radicales defensores de las ideas socialistas, de las ideas marxistas-leninistas, de las ideas comunistas”, manifestó el líder sandinista.

“Significó un golpe demoledor para los procesos (revolucionarios) en todo el planeta”, recordó.

Expresó que en ese entonces el capitalismo había extendidos sus tentáculos de dominación en la región latinoamericana, y que el único punto de resistencia era la revolución cubana liderada por el comandante Fidel Castro.

Con revolución bolivariana resurgen los procesos revolucionarios

Daniel señaló que fue hasta finales de la década de los noventas que hay un resurgir de los procesos revolucionarios en América Latina con el arribo al poder en Venezuela de Hugo Chávez.

“Se fueron multiplicando las victorias en América Latina, y lógicamente se fue creando un espacio en América Latina donde ya Cuba no estaba sola, como gobierno, porque Cuba nunca había estado sola. Aún y cuando los gobiernos (de esa época) aislaron a Cuba, Cuba siempre estuvo acompañada por los pueblos latinoamericanos y caribeños”, recalcó.

Explicó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), nacida con el arribo al poder de la revolución en Venezuela, es el espacio donde en estos momentos se está poniendo en práctica una política “no asistencialista” sino dirigida a “desarrollar las potencialidades” de cada uno de los pueblos que integran este bloque.

Dijo que el Alba aún no es mayoría en Latinoamérica, pues existen otros bloques que buscan también la unidad, de allí que hay que respetar cada uno de estos procesos como potenciales aliados.

“No podemos cuestionar ni satanizar a un bloque simplemente porque no practica lo que practicamos en el Alba. Tenemos que entenderlo y ver allí en esos bloques a aliados y potenciales aliados, en una batalla donde en el fondo lo que está en juego es la lucha entre lo que se puede definir de diferentes maneras pero que al final de cuenta es la lucha que viene de siglos: los trabajadores frente al capital, los pueblos frente al imperio”, manifestó.

No existe democracia dentro del capitalismo

En este sentido el mandatario nicaragüense expresó que es inconcebible creer que dentro del capitalismo sea posible un régimen democrático, pero que los países progresistas se ven obligados – por las circunstancias históricas- a batallar con las reglas impuestas por este para ganar espacios dentro de sus entrañas.

“Que nos vemos obligados por las circunstancias históricas a batallar en el campo electoral para ganar espacios, eso es otra cosa, pero eso no significa que esa sea la bendita democracia, simplemente estamos peleando en un territorio tomado, hegemonizado y minado por el imperialismo y el capitalismo y por sus fuerzas políticas y por su poderío económico”, reflexionó Daniel.

Dijo que esta lucha se hace con el objetivo de no convertir a los gobiernos en “administradores” de los capitalistas.

La batalla se libra en las entrañas del monstruo

Destacó que el capital y el imperio tratan de dividir a la izquierda catalogando a unas como “democráticas” y a otras como “no democráticas”, solo porque las segundas no aceptan las políticas impuestas por Washington y los países europeos.

“Es una batalla ideológica la que se está librando en nuestra región”, destacó.

“La batalla que libramos, la estamos librando, como decía Martí, en las entrañas del monstruo”, manifestó.

Daniel dijo que esto es lo que ha provocado la oleada de golpes de Estado contra el Alba, como lo fue el golpe que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras, y los frustrados golpes de Estado contra Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

La idea, señaló, es evitar que se sigan abriendo este tipo de espacios dentro de “las entrañas del monstruo”.

Daniel también recordó que el año pasado en México se llevó a cabo una reunión histórica donde se acordó por primera vez la apertura de un espacio de unidad a través de la conformación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cumpliéndose así en gran parte el gran sueño de Sandino y de Simón Bolivar.

OEA es un cadáver

Finalmente el comandante Daniel se refirió a la reunión de este jueves en Guatemala, donde entre otros temas se evaluará la posibilidad del reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que dicha integración es una cuestión básicamente de principios, tal es el caso de Cuba que nunca ha pedido su regreso a la OEA como tampoco está interesada en ello.

“La OEA es un cadáver, pero es un cadáver que lo pasea el imperio allá donde se encuentra países que le son rebeldes”, señaló.

Por esta razón manifestó que la posible reincorporación de Honduras a la OEA pasa primero por el retorno a su país del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, tras dos años en el exilio luego de su derrocamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario