lunes, 23 de mayo de 2011

Nicaragua y CA-4 respaldan acuerdo de reconciliación en Honduras

22 de Mayo de 2011 | El 19 Digital

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reunido con sus homólogos centroamericanos, dio a conocer una declaración del CA-4, en la que respaldan el Acuerdo de Cartagena, firmado hoy en Colombia, que permite el avance en el proceso de reconciliación dentro de la hermana nación hondureña.

El mandatario nicaragüense, leyó esta declaración en Casa de los Pueblos, Managua, en un encuentro en el que participaron la Compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, Porfirio Lobo, Álvaro Colom y Mauricio Funes, respectivamente, el ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Acuerdo de Cartagena fue firmado por Lobo y Zelaya, con el auspicio y mediación de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, en el que se garantizan, entre otras cosas, el retorno del ex mandatario hondureño a su país y la reincorporación de esta nación a diferentes organismos y foros internacionales, entre ellos el SICA y la OEA.

En la declaración del CA-4, los presidentes firmantes deciden respaldar el Acuerdo de Cartagena, para promover el reintegro de Honduras al SICA y a la OEA, solicitando a los países de América apoyar también este proceso de reinserción.

Nicaragua restablece relaciones con Honduras
En el marco de este mismo acuerdo, Nicaragua anunció la normalización de sus relaciones con Honduras.

"Estamos reafirmando nuestra voluntad de Paz, de Reconciliación, por la que se ha derramado tanta sangre en nuestra América y en particular en la region centroamericana", señaló el mandatario nicaragüense durante su alocución.

El Presidente Daniel aprovechó la oportunidad para recordar que este 22 de mayo se conmemora en nuestro país la caída en combate del Comandante Germán Pomares Ordóñez, durante la lucha insurreccional en contra de la dictadura somocista.

El mandatario hondureño Porfirio Lobo agradeció la hospitalidad de Nicaragua y la voluntad de todos los países del CA-4 y de los presidentes de Venezuela y Colombia, de brindar su apoyo para llevar a buen término este tema.

“Hoy para Honduras es un día de mucha alegría: por un lado poder abrazarnos sin ninguna restricción los hermanos centroamericanos y por otro lado que el presidente Zelaya pueda retornar a Honduras sintiéndose garantizado completamente de que vamos a tratarlo como se merece, en lo que es la dignidad de haber sido presidente por la voluntad del pueblo hondureño”, expresó Lobo.

“Yo quiero agradecer a todos ustedes, porque sé que todos, presidentes, hermanos, han sido muy solidarios con el pueblo hondureño. Cuando se dan estas crisis que se dan en las cúpulas políticas a quien se afecta es a nuestros pueblos y eso no está bien. Tenemos que superar todas esas dificultades y poner todo nuestro empeño”, destacó.

Lobo agradece a Daniel y Rosario
El mandatario hondureño expresó que con el presidente Daniel Ortega siempre ha tenido una comunicación muy fluida, agradeciendo a su vez a la compañera Rosario Murillo, de quien aseguró, siempre estuvo pendiente de evitar cualquier distanciamiento entre ambos países.

“Con el presidente Ortega siempre tuvimos una comunicación muy fluida, y sobre todo doña Rosario siempre pendiente de cualquier situación que se diese y que pudiese minar la cordialidad. Estaba pendiente, dando los pasos para que no hubiese ningún distanciamiento”, expresó.

“Me siento muy contento, muy complacido”, dijo exhortando al ex presidente Zelaya a volver a su país con los plenos derechos que le garantiza la constitución hondureña.

Zelaya: acuerdo consolida procesos democráticos
Zelaya destacó, por su parte, la voluntad de cooperación del presidente Lobo y su equipo de trabajo.

“Este acuerdo democrático de reconciliación para Honduras tiene componentes esenciales que les interesan a todos los pueblos de Latinoamérica” como respeto a los derechos humanos y la apertura política.

Dijo que esto abre también las puertas para un plebiscito y una asamblea nacional constituyente, así como también el retorno a Honduras no solamente de él sino de sus colaboradores quienes tuvieron que abandonar el país producto del golpe militar de junio de 2009.

“Este acuerdo consolida los procesos democráticos porque las crisis (…) políticas son parte del entorno político en que vivimos. La democracia precisamente de eso se trata, de tener instrumentos para darle respuestas a las crisis políticas”, explicó.

Sostuvo que se hará todo lo posible para que en el corto plazo Honduras recobre sus plenos derechos como país libre, soberano e independiente.

Colom: SICA vuelve a la normalidad
El mandatario guatemalteco Álvaro Colom calificó el encuentro como muy productivo y dijo estar contento porque el SICA se vuelva a integrar completamente regresando a una total normalidad.

“Daniel... agradecerte tu participación, a todos los presidentes. Este acuerdo de Cartagena también nos ayuda y ahora que Guatemala tiene la presidencia pro tempore (del SICA), es realmente un avance importante para esta integración”, dijo Colom, reconociendo el aporte del viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Manuel Coronel Kautz.

Reconoció que si toda Centroamérica trabaja unida se puede salir avante con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Funes: un mensaje al continente
En tanto el presidente Mauricio Funes, de El Salvador, señaló que los acuerdos tomados tanto en Managua como en Cartagena, Colombia, constituyen un paso importante para la región centroamericana y “constituye un aporte invaluable a la reconstrucción del tejido institucional que resultó dañado en Honduras con ocasión del Golpe de Estado de junio del 2009”.

Dijo que los acuerdos envían un mensaje a Centroamérica, al continente Americano y al mundo entero. “Estamos plenamente convencidos que mientras Honduras no estuviera reintegrada al SICA de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias, a nivel económico, comercial, a nivel social, a nivel de seguridad regional, muy poco efecto iban a tener, puesto que faltaba una pieza clave de este engranaje, como es la hermana República de Honduras”.

Funes instó a los demás países latinoamericanos que no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo a tomar los pasos indicados para restablecer relaciones políticas o de otra índole.
Lobo dio la plena seguridad que el ex presidente Manuel Zelaya puede regresar a su país, contando con sus derechos ciudadanos, políticos y sociales.

El canciller de Venezuela, compañero Nicolás Maduro en nombre del comandante presidente Hugo Chávez, agradeció todo el apoyo recibido para lograr estos acuerdos que permiten el regresó de Zelaya a su patria y de Honduras a los organismos internacionales.
Señaló que los esfuerzos emprendidos por su gobierno y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, fue respaldado por todos los países latinoamericanos y del caribe, por lo que señaló que los logros pertenecen a todos los pueblos.

Agregó que todos los pueblos centroamericanos, latinoamericanos y del caribe tienen derecho a la paz con igualdad, con justicia y a la democracia verdadera, así como derecho a la unión de las naciones.

“El camino nuestro en América Latina, en el caribe, Centroamérica y Sudamérica tiene que ser esto, la unión, la superación de los problemas, la paz y la democracia plena”, dijo Maduro.

Declaraciones sobre Unión Aduanera y Seguridad

Los presidente centroamericanos aprovecharon el encuentro para dar a conocer una declaración en la que acuerdan “avanzar con mayor celeridad en la conformación de la Unión Aduanera”, por lo que solicitan a la Secretaria de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) “dar todo el apoyo técnico necesario” del caso.

En dicha declaración el gobierno nicaragüense manifiesta su decisión de depositar ante la Secretaría General del SICA el convenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana; así como también suscribir el protocolo de modificación del Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre las repúblicas de El Salvador y Guatemala, suscritos por ambos países y la República de Honduras.

Los mandatarios también firmaron una declaración en la cual reiteran su solidaridad y apoyo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y manifestaron su preocupación por la masacre de 27 campesinos guatemaltecos a manos de la organización criminal “Los Zetas”.

Según reza la declaración los presidentes abordaron durante el encuentro temas como el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la trata de personas y delitos conexos, destacando que estos “afectan a la población y socaban la estabilidad política, la institucionalidad democrática y la gestión de los gobiernos de la región”.

Coincidieron en que estos desafíos solo podrán ser enfrentados con la colaboración profunda y sistemática de los países centroamericanos. De esta manera reiteraron su total respaldo al avance alcanzado en la elaboración de proyectos y programas para el fortalecimiento de la seguridad regional a fin de ser presentados durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, a realizarse en Guatemala del 22 al 24 de junio próximo.

ACUERDO DEL CA-4 SOBRE HONDURAS

acuerdos1

acuerdos2

No hay comentarios:

Publicar un comentario